Funcionamiento general del Laboratorio Docente de Señales y Comunicaciones

Última actualización: 9 de junio de 2022

 


Entorno informático

Cuidado del material del laboratorio



Entorno informático

Inicio de sesión

El laboratorio está equipado con PCs que utilizan como sistemas operativos Windows 10 y Ubuntu 20.04. En el momento del arranque, se puede elegir con cuál de los dos se va a trabajar, a través del menú de Grub, el gestor de arranque.

Para poder acceder hace falta abrir una sesión de trabajo con un nombre de usuario y contraseña válidos. En cada asignatura se os darán dichos datos.

Perfiles de usuario en Windows

En el laboratorio contamos con un servidor Windows 2016 llamado Armstrong, que proporciona el servicio de autenticación en la red, es decir, que cuando nosotros damos nuestro nombre de usuario y contraseña en cualquiera de los PCs del laboratorio (PC cliente), el que nos da permiso para entrar es dicho servidor, a través de la red.

Cada usuario en Windows tiene asignada una carpeta donde se guardan sus preferencias personales para el entorno y los programas, por ejemplo, los accesos directos que hay en el escritorio, la resolución de la pantalla, sus enlaces de Internet ("Favoritos"), el tamaño de las letras, los datos de sus cuentas de correo, etc. A esto se le llama "Perfil de usuario". Se guarda en "C:\Users\Nombre_de_usuario" . Además de estas configuraciones personales, en el perfil de usuario también se guardan por defecto los ficheros de datos. Es decir, cuando nosotros damos a "Guardar fichero" desde cualquier programa, por defecto suele aparecernos como ubicación para guardar una carpeta del perfil de usuario, por ejemplo, "Mis documentos" o el propio escritorio. Por último, el sistema operativo y los programas también guardan los ficheros temporales en el perfil de usuario.

Pues bien, los perfiles de los usuario que usamos en el laboratorio tienen dos características importantes: son itinerantes (roaming) y obligatorios (mandatory). Itinerante quiere decir que el perfil se aloja en el servidor y al abrir sesión en un PC cliente, se descarga una copia del perfil en local para trabajar mientras la sesión permanezca abierta, y al cerrar la sesión, se gurdarían los cambios en el perfil del servidor. De esta manera, el usuario tiene su perfil siempre igual, sin importar en que PC cliente se ponga a trabajar. Pero en nuestro caso, por ser el perfil además "obligatorio", esos cambios no se guardan, de manera que el perfil se desecha completamente al cerrar la sesión. Esto se hace así, para asegurarnos de dos cosas: primero, que el perfil de cada asignatura sea homogéneo para todos los alumnos y segundo, que el perfil no crezca más allá de un límite razonable. Hay que tener en cuenta, que si el usuario va guardando sus ficheros en su perfil y los programas sus ficheros de configuración y temporales, el perfil puede pasar rápidamente de los aproximadamente 3 MB que tienen nuestros perfiles base a varios cientos de megas. Eso haría que cada inicio y cierre de sesión se demorase bastante, ya que el perfil viaja desde el servidor al cliente y viceversa. Si además se inician 25 sesiones simultáneamente en un laboratorio, el retardo pasa a ser muy desagradable.

Almacenamiento de vuestros datos

Y contamos todo esto, porque el que se deseche el perfil cada vez que se cierra sesión, o peor aún cuando "se va la luz", que a veces pasa, tiene una implicación que puede ser muy desagradable si no se toman precauciones: todo lo que haya en nuestro perfil se pierde, incluido todo lo que haya en el escritorio y en "Mis documentos". Para evitar esto os tenéis que acostumbrar a varias cosas:

  • No guardéis nada en vuestro perfil de usuario: en el escritorio, en "Mis documentos", etc
  • El disco duro tiene dos particiones: C: y E: La partición C: es la del sistema y no se toca. La partición E:(Datos) está hecha para guardar vuestros documentos durante el curso, así que guardad todo en "E:\Nombre_de_vuestra_asignatura\" (p.ej E:\HCOV, etc.)
  • Aún así, no hacemos copia de seguridad de los PCs clientes, así que haced siempre una copia de seguridad en vuestro pendrive USB, o enviároslo por correo electrónico, por si acaso.
  • Acostumbraos a guardar siempre vuestro trabajo cada pocos minutos. Si hay un corte de suministro eléctrico podéis perder horas de trabajo y sienta muy mal.

Ficheros compartidos en el servidor

El servidor se usa también para almacenar archivos que luego se pueden compartir con los PCs clientes a través de la red. Al iniciar sesión, se os conecta automáticamente una unidad de red que está físicamente en el servidor, de manera que os aparece como un disco más en vuestro PC. En concreto, se trata del disco Z:, que en el explorador aparece como: Compartido (\\Armstrong) (Z:)

El modo de trabajo habitual es el siguiente: en una asignatura, por ejemplo SSIT, se va a realizar la práctica 2, en el grupo Lab1. El profesor coloca en la carpeta "Z:\SSIT-1\P2\" los ficheros de la práctica. Lógicamente, los alumnos no pueden modificar los ficheros del servidor. Por tanto, cada alumno en su PC deberá copiar la carpeta "P2" completa en su directorio de trabajo local, es decir "E:\SSIT-1\P2\", donde sí tiene permiso de escritura.

 



Cuidado del material del laboratorio

  • No se permite el consumo de alimentos o bebidas en el laboratorio. Por experiencia sabemos que los accidentes ocurren y que los desperdicios se quedan...
  • Estamos detectando que muchos alumnos no sólo tocan las pantallas con los dedos, sino que marcan con bolígrafo o lápiz las mismas. Aunque nos parece increible tener que decir esto, pues se presupone un respeto hacia los materiales del laboratorio, rogamos encarecidamente NO TOCAR LAS PANTALLAS con los dedos ni con cualquier otro elemento. Haremos un seguimiento exahustivo para comprobar que esto se cumple.
  • Asimismo, se ruega no escribir o pintar en las mesas, aunque sea con lápiz. Desgraciadamente también es mucho más frecuente de lo que cabría esperar.